Sistema de suspensión de un camión
December 9, 2024
El sistema de suspensión es una parte clave para la estabilidad, el control y la comodidad de cualquier camión. Este conjunto de componentes mecánicos actúa entre el chasis y las ruedas, absorbiendo las irregularidades del terreno y asegurando que estas mantengan un contacto constante con la carretera.
En este artículo, te enseñaremos en detalle la función, los tipos y los componentes de este sistema esencial, para que entiendas cómo contribuye a tu seguridad y comodidad al volante. ¡Sigue leyendo y descubre la importancia de cuidar tu suspensión!
¿Cuál es la función del sistema de suspensión de un vehículo?
El sistema de suspensión cumple con funciones clave que van más allá del simple soporte del vehículo. Su principal objetivo es mantener las ruedas en contacto constante con el suelo, garantizando tracción, estabilidad y maniobrabilidad en diversas condiciones de terreno. Al absorber tanto cargas horizontales como verticales, el sistema no solo mitiga el impacto de baches y obstáculos, sino también las fuerzas centrífugas generadas al tomar curvas, manteniendo el control y evitando la pérdida de adherencia.
Además, este sistema contribuye significativamente al confort de los ocupantes, proporcionando una conducción más suave y segura.
Tipos de suspensión
En el mundo de los vehículos industriales como camiones y buses, existen dos tipos principales de suspensión: mecánica y neumática, cada una diseñada para adaptarse a diferentes necesidades y condiciones de carga.
Suspensión mecánica
Este tipo de suspensión está compuesta principalmente por muelles formados por hojas de acero, que generan fuerza de fricción al moverse entre ellas, lo cual ayuda a reducir el desgaste. Esta suspensión es especialmente robusta y se utiliza frecuentemente en el eje delantero de camiones rígidos y autobuses urbanos. Además, incorpora amortiguadores y barras estabilizadoras para minimizar las vibraciones y mantener la estabilidad del vehículo, haciendo de este sistema una opción de bajo mantenimiento y gran resistencia.
Suspensión neumática
La suspensión neumática, en cambio, utiliza cámaras de aire comprimido, brindando una conducción más suave y efectiva para cargas pesadas. Su capacidad para absorber impactos permite que los vehículos mantengan una carga útil elevada y un excelente manejo, incluso en caminos irregulares. Este sistema suele aplicarse en la parte trasera de camiones rígidos, tractocamiones y autobuses de larga distancia. Los componentes incluyen válvulas de nivelación y líneas de aire, que aseguran una respuesta rápida a los cambios de carga, mejorando la comodidad del conductor y la protección de la carga.
¿Cuáles son los componentes de un sistema de suspensión?
El sistema está compuesto por diversos elementos que trabajan juntos para absorber impactos y garantizar la estabilidad y seguridad en la conducción. Aquí te detallamos los componentes principales:
Neumáticos:
Son el primer punto de contacto con la carretera, y su nivel de aire es esencial para el control y la absorción de impactos del terreno.
Amortiguadores y puntales:
Estos cilindros llenos de aceite hidráulico evitan rebotes excesivos en los resortes, permitiendo un movimiento controlado de la suspensión y asegurando que las ruedas mantengan contacto constante con el suelo.
Resortes y muelles:
Ayudan a soportar el peso del camión y a absorber las irregularidades del terreno, manteniendo una conducción estable.
Barras y travesaños:
Proporcionan estructura y rigidez al sistema, manteniendo la alineación y estabilidad del vehículo en curvas y caminos irregulares.
Bujes y juntas:
Estas piezas reducen la fricción y el desgaste entre los componentes, permitiendo que el sistema funcione de forma suave y sin ruidos.
Ejes:
Situados en las partes delantera y trasera, los ejes permiten el giro de las ruedas y la alineación necesaria para una conducción segura.
Suspensión de un camión Chevrolet
A continuación, descubre el sistema de suspensión que utilizan los modelos de camiones Chevrolet.
Camiones Chevrolet de la familia N
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- Camión NHR Euro VI: Muelle de hojas
- Camión NHR Doble Cabina Euro VI: Muelle de hojas
- Camión NKR Medio Euro VI: Muelle de hojas
- Camión NKR Largo Euro VI: Muelle de hojas
- Camión NLR Euro VI: Tipo ballestas semielíptica
- Camión NRR Euro VI: Muelle de hojas
- Camión NQR Euro VI: Ballesta en eje rígido
- Camión NPR: Ballesta en eje rígido
Camiones Chevrolet de la familia F
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- Camión FRR Euro VI: Ballesta semi-elíptico
- Camión FRR Cabina Extendida Euro VI: Ballesta semi-elíptico
- Camión FVZ Euro VI: Muelle de hojas
- Camión FVZ Corto Euro VI: Muelle de hojas
- Camión FVR Largo Euro VI: Muelle de hojas
- Camión FVR Corto Mecánico Euro VI: Muelle de hojas
- Camión FVR Corto Automático Euro VI: Muelle de hojas
- Camión FVR X-Long Euro VI: Muelle de hojas
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