Ejes de camiones
October 29, 2024
Al considerar la compra de un camión nuevo, uno de los aspectos más importantes para evaluar son los ejes. La correcta elección de estos no solo garantiza un rendimiento óptimo, sino que también asegura que el vehículo pueda manejar eficientemente el peso y la carga para la cual fue diseñado.
En este artículo, te enseñaremos en detalle cómo el peso y la función del camión influyen directamente en la configuración de los ejes, y por qué es fundamental para cualquier comprador comprender estos aspectos antes de tomar una decisión.
¿Qué son los ejes de un camión?
Antes que nada, debes comprender que un eje es un componente crucial en el sistema de transmisión de cualquier vehículo, actuando como un enlace entre las ruedas. Éste puede estar fijado a las ruedas y girar junto con ellas o estar fijado al bastidor u otros componentes, permitiendo que estas giren a su alrededor.
En los camiones, es común encontrar más de un eje, lo cual está directamente relacionado con el tamaño y la finalidad del vehículo.
¿Cuál es su importancia?
Los ejes pueden funcionar de manera independiente o en conjunto para soportar el peso del camión, contribuyendo también a la estabilidad del vehículo. Además, tienen otras funciones, como por ejemplo:
Componente de dirección
En ciertas configuraciones, el eje actúa como un componente de dirección, permitiendo al conductor controlar el movimiento del vehículo ajustando los elementos ubicados en o alrededor del eje. Además, los ejes están diseñados para alojar los soportes del eje trasero, lo que facilita el movimiento sin fricción de las ruedas motrices y otros componentes móviles.
Rodamiento de ruedas
La ubicación y función de los soportes del eje pueden variar según el tipo de eje que utilice el vehículo, pero en la mayoría de los casos, están diseñados para trabajar en conjunto con la velocidad de las ruedas, permitiendo que estas giren libremente y asegurando un rendimiento suave y eficiente.
Tipos de ejes de camiones
Los camiones más grandes suelen contar con varios ejes para soportar mejor el peso de la carga, y cada tipo de eje tiene una función específica:
-
Ejes portadores de carga:
Aunque todos los ejes soportan peso, este término se refiere a aquellos que no participan en la dirección o tracción.
-
Ejes de dirección:
Son los que permiten al conductor controlar el rumbo del camión, transmitiendo las órdenes de dirección a las ruedas, generalmente ubicados en la parte delantera.
-
Ejes de transmisión:
Se encargan de transferir la potencia del motor a las ruedas, y suelen encontrarse en la parte trasera del vehículo.
-
Grupos de ejes:
Se distinguen de los ejes simples porque están separados entre sí por menos de 2 metros. Sin embargo, los grupos de ejes pueden clasificarse en:
-Ejes tándem:
Comunes en la mayoría de los camiones, estos pueden ser motrices, portantes o una combinación de ambos.
-Ejes tridem:
Este grupo se compone de tres ejes y es típico en vehículos de carga más grandes o muy pesados.
Distancia entre ejes de los camiones Chevrolet
Camiones Chevrolet familia N
Nuestra línea de camiones Chevrolet familia N ofrecen una variedad de distancias entre ejes (WB) que van desde 2.475 mm hasta 4.175 mm, y longitudes de carrozable (OL) que oscilan entre 4.730 mm y 7.355 mm.
- Camión NHR Euro VI: WB 2.475 mm, OL 4.730 mm
- Camión NKR Largo Euro VI: WB 3.345 mm, OL 6.020 mm
- Camión NHR Doble Cabina Euro VI: WB 2.475 mm, OL 4.730 mm
- Camión NLR Euro VI: WB 2.750 mm, OL 5.250 mm
- Camión NRR Euro VI: WB 4.175 mm, OL 7.355 mm
- Camión NKR medio Euro VI: WB 2.750 mm, OL 5.250 mm
- Camión NQR Euro VI: WB 3.815 mm, OL 6.386 mm
- Camión NPR Euro VI: WB 3.365 mm, OL 5.985 mm
Camiones Chevrolet familia F
Para cualquier tipo de adaptación, ya sea para alto volumen o gran capacidad de carga, a través de los camiones Chevrolet familia F ofrecemos distancias entre ejes (WB) que van desde 4.350 mm hasta 6.500 mm, y una longitud de carrozable legal (OL) que varía entre 7.370 mm y 10.740 mm.
- Camión FRR Euro VI: WB 4.360 mm, OL 7.425 mm
- Camión FRR Cabina Extendida Euro VI: 4.660 mm, OL 7.705 mm
- Camión FVZ Largo Euro VI: WB 5.700 mm, OL 9.730 mm
- Camión FVR Largo Euro VI: WB 5.550 mm, OL 9.255 mm
- Camión FVR Corto Mecánico Euro VI: WB 4.350 mm, OL 7.370 mm
- Camión FVR Corto Automático Euro VI: WB 4.350 mm, OL 7.370 mm
- Camión FVR X-LONG Euro VI: WB 6.500 mm, OL 10.740 mm
En Buses y Camiones Chevrolet tenemos un amplio portafolio de vehículos disponibles para tu negocio que se adaptan a todas tus necesidades, así que si deseas invertir en camiones no dudes en contactarnos o visitar tu concesionario más cercano.
Compartir